El Escudo de Armas del Instituto Heráldico de Buenos Aires

08.03.2024

Descripción del Escudo de Armas del

INSTITUTO HERÁLDICO DE BUENOS AIRES

"Oval cuartelado en aspa: trae de plata un águila explayada de sable, linguada de gules y timbrada con corona de oro, sujeta en su diestra una Cruz de Calatrava también de gules, a sus pies cuatro aguiluchos de sable linguados de lo mismo; en azur un sol figurado de oro; en campo de gules una cruz una cruz griega de plata; en campo de plata un barco de lo mismo perfilado de sable y cargado con una vela de argento encendida de gules".

La forma de elipse fue el campo elegido y adoptado cuando su fundación; lo fue como notable homenaje del Instituto Heráldico de Buenos Aires a la Nación Argentina, que en esta forma de blasón quiso demostrar su estrecha relación con el país en donde nació y al que se debe desde 1924. 

El primer cuartel lleva la tradicional águila de Juan de Garay, quien fuera hidalgo, explorador, conquistador, gobernante español y fundador de la Ciudad de Buenos Aires en 1580.

El segundo cuartel está conformado por un campo azul en tributo al primer cuartel del Escudo Nacional Argentino sobre el que resplandece un sol dorado con rasgos humanos. Esta pieza hace tributa a Dios a quien San Jerónimo llamó "sol de justica", como "fuente de toda razón" y demostración indubitable de la virtud teologal de la fe que albergaron sus fundadores, caballeros nobles y generosos que al crear la institución pensaron en el bien de y con sus pares. Si bien no represente al llamado "Sol Patrio" indirectamente hace alusión también a aquella pieza sumada en 1818 a la Bandera Nacional creada por Manuel Belgrano en 1812 y que asoma en el escudo de armas de la Nación Argentina.

El tercer cuartel sobre un campo rojo se impone una cruz blanca en estrecha relación a la Corona de Saboya, casa real italiana de 1861 a 1946; su inclusión en el blasón institucional destaca la pertenencia de la mayoría de los primeros miembros de la entidad: nobles, patricios y súbditos y luego ciudadanos de Italia, que encontraron en el Instituto Heráldico de Buenos Aires su punto de encuentro genealógico-heráldico como así mismo su proyección y tradición como comunidad en diáspora.

El cuarto cuartel expresa estrecha relación de la corporación heráldica con la Ciudad de la Trinidad, fundada en el Puerto de Nuestra Señora, Santa María de Buenos Aires. La advocación mariana traída por los mercedarios, y por la cual la capital argentina se llama Buenos Aires, tiene estos emblemas como sus principales.

Su lema es "fideles traditio".

Diversas versiones a la largo de los cien años de vida institucional representan el escudo en un primigenio campo estilo español, posteriormente afrancesado, adornado con laureles, acolado con espadas, con o sin lema a la vista, timbrado con diferentes alegorías primigeniamente con corona condal en relación a la Ciudad Condal de Buenos Aires que tuvo en Santiago de Liniers en 1809 a su primer titular.


1924 - 2024

Primer Centenario del I.H.B.A.

Instituto Heráldico de Buenos Aires 

VISÍTANOS

Avda. Corrientes 1965, piso 14 Ciudad de Buenos Aires

LLÁMANOS

(+54) 911 5333 2293

ESCRÍBENOS

institutoheraldico@gmail.com

Abierto

MARTES y JUEVES

18 a 21 horas

SÁBADO

Cerrado

DOMINGO

Cerrado

Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar