Homenaje al Tercer Presidente del Instituto Heráldico de Buenos Aires

02.02.2024

Breve biografía del

Excmo. Sr. Conde don RICCARDO MUCCIOLI – LUPI DE MONTIONE

Tercer Presidente del Instituto Heráldico de Buenos Aires

Según el Nobiliario del Río de la Plata, publicado en 1936 por Carlos Calvo, la familia Muccioli - de donde desciende genealógicamente el tercer Presidente del IHBA - se remonta a don Juan Marino Muccioli, nacido en Crbino, procedente de una noble familia originaria de Toledo, España, donde era conocida con el nombre de Muleios.

En Italia pobló en el siglo XI el castillo aun llamado Palazzo de Mucci y pobló en las Romanas la torre de Checia en el territorio de "Hurgo Raéis" que tuvo en Señoría juntamente con Parchado y otras tierras hasta el 27 de marzo de 1265, fecha en que le fueron confiscadas y por las que gozaba de los títulos de Patricio de San Marino desde antes de 1368 y de Patricio de la Ciudad de l'rbino desde 1350. Juan Marino fue capitán al servicio de Francisco María de la Rovere, Duque de l'rbino, quien por Carta Patente en 1510 sancionó el antiguo origen hispano de la familia, reconociéndoles hereditariamente por vía masculina el primitivo título de Conde para toda su descendencia, tanto masculina como femenina, con el agregado de Patricio de la Ciudad de l'rbino.

En la onceava generación nace en Roma el 17 de agosto de 1841 Augusto Muccioli, quien como conde Muccioli y Patricio Romano fue el Jefe de la Rama Segundogénita de su familia. Casa el 30 de diciembre de 1865 con Antonia Lupi di Montione, Patricia Romana, Señora de Montione, hija de Francisco Lupi di Montione, Señor de Montione, Patricio Romano, y de Teresa Martori, su madre. Su hijo Hugo Muccioli, nacido en Roma 7 de mayo de 1872, heredó el título de conde Muccioli, Patricio de Crbino y de San Marino, entre otros. Fue además Caballero de Honor y Devoción de Orden Soberana y Militar de Malta. Casó con Rosa Scandurra.

Su segundogénito Riccardo Muccioli Lupi, nacido en Roma el 24 de noviembre de 1884, hereda el título de conde Muccioli – Lupi y el de Patricio de Crbino conjuntamente con el de Señor de Montione. Caballero de Honor y Devoción de la Orden Soberana y Militar de Malta, también fue Caballero de Justicia de la Orden Militar Constantiniana de San Jorge. Por Real Orden del 1 de noviembre de 1917 se le autoriza a agregar para sí y para su descendencia las armas y el apellido materno Lupi di Montione.

Llegó a Buenos Aires en 1903 enviado por la Sociedad Naviera Lloyd Italiano. Se dedicó a la actividad agropecuaria en las Provincias de Santa Cruz y Buenos Aires. Se destacó como comerciante marítimo, diplomático, escritor y periodista.

El conde Riccardo Muccioli – Lupi di Montione casado en Buenos Aires el 3 de abril de 1915 con Irene Vallini, fue: Secretario de la Misión Diplomática de la Soberana Orden Militar de Malta ante la República Argentina; Miembro correspondiente del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas y co-Fundador del Instituto Heráldico de Buenos Aires.

Autor de diversos artículos de genealogía, semiótica e historia que han sido bibliografía consultada para otros escritores, entre sus obras publicadas se destaca "Los Papas y el Vaticano. Catedrales Sudamericanas y templos de Buenos Aires" Editorial Lacio, 1934 en ocasión del XXXIII Congreso Eucarístico Internacional que presidiera el Legado Papal y futuro Pontífice Pio XII, Su Eminencia Reverendísima Eugenio cardenal Pacelli.

Formó amistad con diversas personalidades de la cultura argentina, destacándose entre ellos el Dr. Enrique de Gandía, futuro Presidente del IHBA quien lo llamara "amigo y colega" en el área de historia y genealogía. Sobre onomástica escribió portentosos artículos y ensayos entre ellos sobre el apellido Pasini y muchos otros apellidos italianos dando así a conocer la excelencia de los mismos, "haciendo una obra patriótica italiana y argentina" como lo definiera el mismo de Gandía.

Siendo primeramente director y luego electo titular del Instituto Heráldico de Buenos Aires, durante su presidencia comprendida entre los años 1950 – 1965 se dió ampliación a las relaciones institucionales con corporaciones locales e internacionales; se favoreció la perspectiva y alcance institucional a una mayor geografía. Particularmente se brindó asistencia genealógica – heráldica a la gran inmigración de la devastación europea producto de la Segunda Guerra Mundial. Finalizada su dirección siguió acompañando la vida institucional del Instituto Heráldico de Buenos Aires hasta su partida física.

Su principal legado histórico fue la fundación de la Academia Internacional de Heráldica y Genealogía de la República Argentina "Barón Antonio de Marchi" que confía el 16 de marzo de 1970, semanas previas a fallecer, al cuidado y gobierno del Dr. Eduardo Cuneo de Osorio, marqués de Cuneo d´Ornano.

1924 - 2024

Primer Centenario del I.H.B.A.

Instituto Heráldico de Buenos Aires 

VISÍTANOS

Avda. Corrientes 1965, piso 14 Ciudad de Buenos Aires

LLÁMANOS

(+54) 911 5333 2293

ESCRÍBENOS

institutoheraldico@gmail.com

Abierto

MARTES y JUEVES

18 a 21 horas

SÁBADO

Cerrado

DOMINGO

Cerrado

Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar