Su Alteza Real el Príncipe Humberto de Saboya Presidente Honorario del Instituto Heráldico de Buenos Aires

12.04.2024

In memoriam

Su Alteza Real el Príncipe Humberto de Saboya

Presidente Honorario del Instituto Heráldico de Buenos Aires

En el mismo año de la fundación del Instituto Heráldico de Buenos Aires, en agosto de 2024, arribó a Buenos Aires Su Alteza Real el príncipe Humberto, heredero de la Corona Italiana.

El 6 de agosto de 1924 llegó a Buenos Aires, en visita oficial, el príncipe Humberto de Saboya; su arribo fue a las tres de la tarde y por la noche, como primer acto de festejos, se realizó un desfile de bomberos en Plaza de Mayo. El ilustre visitante presenció el espectáculo desde los balcones de la Casa de Gobierno.

El Príncipe de Piamonte se hospedó en la señorial residencia del doctor Ernesto Bosch. Allí recibió a los fundadores de la primera institución genealógica – heráldica del país, quienes le propusieron la designación de Presidente honorario, la que aceptó gratamente.

El aval dado al Instituto Heráldico de Buenos Aires se enmarcaba en la política exterior del Reino de Italia que propiciaba una mayor acogida de emigrados italianos en el extranjero. Estados Unidos de Norteamérica, entre 1921 y en 1924, había aprobado dos leyes: la Emergency Immigration Act y la Immigration Act, que aplicaba gran restricción a los italianos en diáspora. Ello no debía suceder Sudamérica, motivo por el cual el heredero de la corona viajó a Argentina, Brasil, Chile y Uruguay para interiorizarse y apoyar la realidad de la colectividad peninsular emigrada. Su presencia estableció una relación con los numerosos inmigrados y sus descendientes presentes en estas tierras. De allí la importancia de favorecer la labor del Instituto Heráldico de Buenos Aires.

En el discurso pronunciado con ocasión de la primera recepción en su honor, publicado en Il Corriere d'Italia (1924), el Príncipe recordó que su viaje fue «inspirado por razones de estudio y por el deseo de conocer el gran país en que reflorece la latinidad».

El presidente Alvear, su anfitrión, expresó por su parte: "el Heredero de la Corona de Italia podrá apreciar personalmente los estrechos vínculos existentes entre el bienestar de `vuestro´ país y la felicidad de los italianos que participan con sus obras en nuestra vida. Esto reforzará íntimamente en el huésped ilustre la simpatía hacia Argentina, ampliamente correspondida por nuestro pueblo que aprecia en todo su valor la contribución italiana en favor de la grandeza de nuestra patria".

Dentro de las muchas actividades, además de desfiles, recepciones y banquetes oficiales, el Príncipe asistió a la representación de la ópera Aida en el teatro Colón, presenció numerosos estrenos, como aquel de la Avenida Costanera, una calle y un parque que bordean el Río de La Plata, la sede de la Embajada de Italia y la Casa di Patronato e di Rimpatrio de los emigrados italianos, visitó el Hospital Italiano, la sede de Unione e Benevolenza, la más antigua asociación italiana de socorro mutuo fundada en 1858, la Federazione Generale delle Società Italiane, el jardín zoológico y el hipódromo, se desplazó en los alrededores de la capital para ir a la estancia de Pereyra Iraola y a La Plata, donde asistió a un desfile militar.

Entre múltiples distinciones recibió un Doctorado honoris causa por la Universidad de Buenos Aires. Exiliado en Cascais, Portugal, siempre mantuvo trato con el I.H.B.A., siendo su Presidente honorario hasta 1983. Mantuvo grata relación con el VIº Presidente de la entidad el Prof. Eduardo Alberto Cuneo de Osorio con quien mantenía una respetuosa relación de amistad desde 1967.

El Señor don Carlos Francisco Alberto Cuneo, padre del Prof. Eduardo Alberto Cuneo de Osorio, había visitado el Palacio del Quirinale con motivo de haber sido nombrado Caballero de la Corona Italiana, en la misma oportunidad se le reconoció el Título de marqués Cuneo di Castelvechio e Rocca Barbena, y conde di Balestrino (in Albenga), a pesar de su nacionalidad argentina 1898 + 1962. El Dr. Carlos Cuneo fue admitido en la Corona Italiana como descendiente del Patriciado y la Nobleza de Génova.

El Prof. Dr. don Eduardo Alberto Cuneo de Osorio, por su parte, recibió en el Alvear Palace Hotel la Orden de los Caballeros de la Casa de Saboia concedida en grado especial durante la visita a Buenos Aires de la reina María José, esposa de S.M. el último Rey de Italia don Humberto.

Humberto II de Saboya (en italiano: Umberto II di Savoia; Racconigi, 15 de septiembre de 1904 - Ginebra, 18 de marzo de 1983) fue el último rey del Reino de Italia tras la abdicación de su padre Víctor Manuel III, por un período de 33 días, lo que le llevó a ser conocido como el «Rey de mayo».

1924 - 2024

Primer Centenario del I.H.B.A.

Instituto Heráldico de Buenos Aires 

VISÍTANOS

Avda. Corrientes 1965, piso 14 Ciudad de Buenos Aires

LLÁMANOS

(+54) 911 5333 2293

ESCRÍBENOS

institutoheraldico@gmail.com

Abierto

MARTES y JUEVES

18 a 21 horas

SÁBADO

Cerrado

DOMINGO

Cerrado

Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar